Diremos adiós dentro de ...

Se ha escrito un crimen (Murder, she wrote).

Imagen | Gamefilia.

Se ha escrito un crimen En los años 80, llegó a nuestras televisiones una serie protagonizada por una mujer madura (al comienzo de la serie la actriz tenía 59 años) con características tanto de Miss Marple (vive en un pueblo, tiene cierta edad…) como de su autora, Agatha Christie (es una escritora que viaja por todo el mundo resolviendo misterios), con quien coincide en la visita a un yacimiento arqueológico, una para resolver un caso y la otra para acompañar a su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan, cuyos viajes sirvieron de inspiración para algunas de sus novelas.

Jessica Fletcher (protagonizada por Angela Lansbury) es una protagonista atípica, no sólo de su época, incluso de la actualidad. Una mujer viuda y además escritora de novelas de misterio, que comienza a resolver crímenes reales no es nada habitual, y mucho menos que fuese la única protagonista de la serie, aunque hubiera personajes que salían habitualmente.

Entre ellos, cabe destacar al médico del pueblo y amigo personal de Jessica, el Dr. Seth Hazlitt (William Windom), un caballero de su edad que no sólo la ayudaba a resolver los asesinatos que sucedían en Cabot Cove (Maine), sino que viajaba con ella por otras ciudades: se fueron a colaborar en unas ruinas, visitaron a la familia de Hazlitt con el consiguiente difunto etc...

Otro personaje habitual era el Sheriff Tupper, que permaneció en la serie entre 1.984 y 1.988, al que la protagonista siempre llamaba por su nombre, Amos, mientras él se refería a ella como "Señora Fletcher".

Como sustituto de Tupper, llegó el Sheriff Mort Metzger, algo más joven y felizmente casado con Adele, que sale en algún capítulo, así como una ex novia de la universidad, casada con un amigo y, cómo no, sospechosos de un crimen en el pueblo.

Además estaba Grady Fletcher (Michael Horton) sobrino de Jessica con tendencia a resultar sospechoso de cuantos crímenes se cometían en los diversos trabajos que realizó; si no era el sospechoso, lo era la novia de turno, e incluso cuando se casó y tenía a su esposa embarazada.

Michael Hagarty (Len Cariou), era un agente del MI6, que apareció en varios episodios y fue uno de los galanes que cortejó a la escritora, sin llegar a más, por supuesto.

Otros invitados recurrentes fueron Dennis Stanton (Keith Michell), que interpretó a un simpático bribón ex ladrón de joyas en nueve capítulos, en algunos de los cuales no aparecía Jessica, Jerry Orbach (detective Harry McGraw en 6 episodios) James Sloyan (el abogado Robert Butler, 6 veces) Ken Swofford (Teniente Catalano, 11 veces) o Richard Paul (Sam Booth, alcalde de Cabot Cove, 7 apariciones).

En 1.986 hubo un intercambio de personajes con la serie "Magnum P.I." (1.980-88). Jessica apareció en esta serie y luego dos de sus protagonistas, Tom Selleck (Thomas Magnum) y Jonathan Hillerman (John Higgins) pasaron por "Se ha escrito...” para terminar de resolver el caso en el capítulo "Magnum On Ice (2)", 1.986.

Jessica, aún siendo una mujer moderna para la época, se mantuvo siempre fiel al recuerdo de su esposo Frank, pese al cortejo de algunos hombres que la admiraron, como el Inspector Henry Kyle (Ron Moody), que sugirió un viaje nunca realizado a Cabot Cove o el encaprichamiento de un hombre más joven, aficionado a las damas de cierta edad, David Tolliver (Andrew Stevens), que llegó a asustarla.

Como es natural, hay un limitado número de asesinatos que pueden cometerse en un pequeño pueblo, por lo que, además de los múltiples viajes de placer, negocios e invitaciones, al cabo de los años (1.991) y a causa de la bajada de audiencia los guionistas idearon que la protagonista impartiera clases sobre literatura en Nueva York, donde investigó más crímenes.

Todos los capítulos contaban con una estructura parecida. Donde ella estaba siempre había un asesinato o alguna desgracia menor y a partir de unas pistas y de preguntar aquí y allá comenzaba a atar cabos y en la mayoría de capítulos, al final siempre daba con el infractor (en algunos casos había que esperar más porque el capítulo era doble)

Algo característico de la serie era que al final de cada capítulo, el malhechor siempre acababa derrumbándose tras la explicación de Jessica sobre como  había perpetrado el delito, dejando en ridículo a la policía y consiguiendo que el asesino o ladrón confesasen su autoría.

Angela Lansbury consiguió doce nominaciones consecutivas a los prestigiosos Premios Emmy gracias a esta serie que si no me equivoco llegó a 12 temporadas y que seguro que más de alguno de nuestros lectores ha visto en alguna ocasión.

Fuentes | Vayatele; Nostalgia 80.

87

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
8 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

8 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Me encantaba esta serie, Angela Lansbury me caía genial.

Un abrazo.

Trastoteca dijo...

Esta mujer tenía el gafe, lugar donde aparecía, lugar donde se cargaban a alguien, hace años seguía todas las aventuras de Jessica Fletcher, pero yo personalmente no la invitaría a comer a mi casa, por si las moscas, jajaja.
Una gran crónica, sigue así.
Saludos, de la Trastoteca

Admistar dijo...

Una de mis favoritas antaño junto con la de colombo , que eran algo similares , pero llenas del encanto del suspense.
Saludos.

Bruno Fernández dijo...

A mi tampoco me gustaría cruzarme con esta mujer, pero la serie me encantaba.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

A mi también me gustaba la frase aunque yo la llamaba la "Viuda Negra" porque sitio donde está siempre aparecía un fiambre.

Buen post.

Un abrazo !!.

Unknown dijo...

Jejeje parece que os pusisteis de acuerdo con el de "lugar donde estaba ella, fiambre que aparecía".

Gracias por comentar !!.

Sistema de Gestion dijo...

Que lindos recuerdo que me trae ésta serie, no se me pasaba nunca!!!

JRio dijo...

Celso, Agatha Cristhie era mi autora favorita de jovencito, pero prefería a Hercules Poirot.

Un abrazo.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top