Diremos adiós dentro de ...

El “Día de Muertos”.

Imagen | Resumen de historia.

Día de muertos El “Día de Muertos” es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La UNESCO ha declarado esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El “Día de Muertos” es un día festejado también en el Brasil, como “Día dos Finados”, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

Los orígenes de la celebración del “Día de Muertos” en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el “Día de Muertos” se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la Diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "La Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el “Día de Muertos” como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

En la actualidad, el día de muertos se celebra principalmente poniendo altares en las casas para los seres queridos de la familia (parientes, amigos, personajes públicos) pero también se tienen otras tradiciones que con el tiempo se fueron incorporando a esta festividad. Algunas familias visitan el cementerio y comen sobre la tumba, acompañados por el alma de su difunto, les llevan flores y limpian la tumba, los que pueden, acompañan la comida con un conjunto norteño o mariachi. También es popular el uso de “calaveritas”, versos dedicados a personas públicas o personajes del imaginario popular, en tono de sátira o burla. Surgidos a finales del siglo diecinueve, las “calaveritas” son una muestra de ingenio que consiste en fingir que alguien está ya muerto, y según sus características o manera de vivir, burlarse de como murió: si alguien es muy coqueta se puede decir que la muerte se la llevó para besarla, o si es muy mentiroso, que la muerte lo descubrió.

El hacer calaveritas para los seres queridos, o regalarles pequeños cráneos de azúcar con su nombre es parte de la tradición que sigue viva.

En ceremonia llevada a cabo en París (Francia) el 7 de noviembre de 2.003 la UNESCO distinguió a la festividad indígena de “Día de Muertos” como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la UNESCO que esta festividad es:
"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

Además en el documento de declaratoria se destaca:
"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..."

además de:
"...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial.”

Bueno, hasta aquí estos 8 días especiales de “Halloween, espero que haya sido de vuestro agrado y ahora si me disculpáis me voy por las calles de mi pueblo a oscuras a recoger mis regalos, espero que nadie se asuste… ¿Truco o trato?.

Fuente | La prensa San Diego.
Si quieres saber más | Día de Muertos.

118

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
11 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

11 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Siempre me pareció una fiesta fascinante, pero no sé si sería capaz de comer encima de la lápida, por si le molestamos.

Durante esta "semana temática" que ha quedado estupendamente, que tengo que felicitar.

Por cierto, haz hecho que tuviera pesadillas con el relato de "El baile eterno".

Un abrazo chico !!.

La Trastoteca dijo...

Es algo increíble como algunos pueblos pueden conservar tan magníficas tradiciones y durante tantísimo tiempo, y a su vez es una pena que nuestra sociedad actual (a lo que algunos les gusta llamar progreso) las olviden y prefieran decantarse por otras "tradiciones" actuales más consumistas como son por ejemplo "el día del padre" o el "el día de la madre" (festejos basados claramente en el marketing comercial).
Un saludo.
Óscar J.

laboratorio de analisis clinicos dijo...

El día de los muertos tengo entendido que no es la misma tradición que halloween, puede ser así o me equivoco???

VícToR dijo...

Gracias por tu visita y comentario. Te enlazo en nuestra lista de blogs.

Un abrazo para todos!

Bruno Fernández dijo...

A pesar de los años la tradicón mexicana sigue con su tradición, normal que fuera declarada por la Unesco patrimonio cultural.

Salu2.

Unknown dijo...

@Laboratorio de análisis clínicos... creo entender que "Halloween" y el "Día de Muertos" son fiestas independientes, no me hagas mucho caso porque a la hora de elaborar el artículo me basé en varias fuentes y no tengo constancia, pero estoy al 70% seguro que son indepedientes.

Gracias por comentar !!.

Tigreton dijo...

Hola yo soy del sureste del pais, y al dia de muertos se la llama Hanal Pixan que es el banquete de las animas. se prepara mucbipollo jeje, este año mi altar quedo chulo. aqui la comida y el altar y todo eso se pone en la casa, en una mesita con veladores, cempatsuchil y demás. pero bueno es que los mayas antes enterraban al muertito en su casa jeje, pero bueno ya no es tan asi, solo que es mas facil hacer el altar en casa que en el cementerio.
en oaxaca, donde yo naci, se barren las tumbas y se cantan rezos, y vas haciendo un caminito de flores de la tumba a la casa, pa que no se pierda en difuntito en la hora del banquete :D

Rodrigo Rodríguez dijo...

Siempre me fascino la cultura mexicana y no me es de extrañar que mantiendo la tradición la UNESCO lo declarara patrimonio de la cultura.

Un abrazo.

ade dijo...

que bonita tradicion, me encanto tu post

software de gestion dijo...

es verdad, en México festejan mucho esta fecha, es una celebración muy interesante.

Admistar dijo...

Es una tradición muy bonita y bien venerada por los mexicanos . Merecimiento total por parte de la Unesco.
Muy buen artículo .
Saludos.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top