Diremos adiós dentro de ...

Curiosidades sobre la Navidad.

Curiosidades sobre la Navidad.

Curiosidades sobre la Navidad

Estamos en Navidad, para algunos las fechas más deseadas y para otros las más odiadas y por ende festejadas del año y como no podía quedar afuera de tal celebración.

La navidad es una fiesta tan antigua y tan rica es fuente abundante de anécdotas y de símbolos que a menudo caen en el olvido. Os propongo refrescar la memoria con algunas curiosidades de las fechas en las que estamos…

01 | El término Navidad proviene del latín “Nativitas” y significa nacimiento. El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno se proclamó el 25 de Diciembre como fecha de la Natividad de Cristo. La misa que se celebra el 24 de Diciembre duraba hasta el amanecer, hasta el canto del gallo, de donde le quedó su sugestivo nombre.

02 | Las felicitaciones de Navidad fueron inventadas por Sir Nenry Cole, que encargó a un amigo pintor que le dibujara algunas escenas navideñas, las cuales luego imprimió y que envió a sus conocidos con felicitaciones de Navidad.

03 | El primer pan dulce de Navidad se realizó en Milán (Italia). Atrás de ello hay una historia de amor que data del siglo XV, entre Ughetto degli Atellani era un joven criador de halcones que trabajaba en la corte del Duque Ludovico il Moro Sforza (1.452 – 1.508) y su esposa Beatriz Este en la ciudad de Milán.

04 | El aguinaldo, paga extra y lote navideño derivan de las strenae romanas, cuando Rómulo, el primer Rey de Roma, recibió de sus ayudantes el primer día del año unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia, y se consideró el obsequio como un indicio de buen augurio para el año venidero.

05 | El muérdago se consideraba como una planta sagrada, un signo protector que aporta suerte y fertilidad. Dentro de la Navidad, en pleno solsticio invernal, representa esta demanda de prosperidad a la divinidad.

06 | El 28 de Diciembre se conmemora la matanza de todos los niños menores de dos años ordenado por el Rey Herodes en su afán por no verse destronado por el Mesías que acababa de nacer. Esta fiesta se traduce en muchos lugares con bromas y travesuras ante las que nadie puede ofenderse.

07 | Los villancicos son tiernas canciones que provienen de las costumbres de la Edad Media. Las mismas recuerdan a los profetas anunciando el nacimiento del salvador. Se llaman villancicos pues los Villanos (gente de la villa) fueron precisamente los que adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín que utilizaba la iglesia transformándolos en llamativas para el pueblo en general.

08 | La tradición de poner el Belén en el mundo se remonta al año 1.223, en una Navidad de la villa italiana de Greccio. Cuenta la leyenda que en esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Frascisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los “Nacimientos” y su costumbre se extendió por todo el mundo. El Papa Juan Pablo II, en 1.986, a petición de las Asociaciones Belenistas de todo el mundo, proclamó a San Francisco de Asís, Patrón Universal del Belenismo.

09 | El villancico “Noche de paz” (el más popular del mundo) fue creado por casualidad, porque se había estropeado el órgano de la iglesia. En 1.818, dos días antes de Navidad, el viejo órgano de la iglesia de San Nicolás en Salzburgo, la parroquia del padre Joseph Mohr, pasó a mejor vida. Para no decepcionar a sus feligreses, el sacerdote pidió a su amigo Franz Xaver Gruber, maestro y organista del vecino pueblo de Arnsdorf, que compusiera una melodía para un texto de Navidad.

10 | El nombre de Santa Claus (Papá Noel para los más peques de la casa) hace referencia a San Nicolás de Bari, que fue obispo de Myra y que destacó por su enorme bondad, sobre todo con los niños.

11 | El 25 de Diciembre de 1.492 se celebró la primera Navidad en tierras americanas.

12 | Cada 24 de Diciembre, miles de turistas, visitan Oberndorf, ciudad donde fue compuesto el Villancico “Noche de Paz”, uno de los más conocidos.

13 | En Chile hay una comuna llamada “Navidad”. La misma se encuentra en la Provincia de Cardenal Caro, más precisamente en la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

14 | Las tradicionales Cestas de Navidad tienen su origen en las canastillas que antiguamente utilizaban los campesinos para transportar los aguinaldos que posteriormente entregarían.

15 | El Pavo en la cena de Nochebuena remonta su origen al México Azteca ya que los indígenas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le gustó y lo dio a conocer en España.

Fuentes | Blog Curioso, Puleva Salud. Navidad.es.
Imagen | Winboox.

  181     Celso Bergantiño  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
10 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

10 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Interesante artículo, había datos que desconocía.

Un abrazo.

Trastoteca dijo...

Muy buen artículo, tendremos que ver las bormas que nos esperan durante el día de hoy.
Un saludo,

Jose Luis Manzano dijo...

la verdad que no sabía todas estas cosas. es muy interesante el post. voy a compartirlo con mi familia!!

Bruno Fernández dijo...

Interesantes datos, los desconocía.

Un abrazo.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Muy buen artículo, además con la imagen del belén de "Los Simpsons" te quedó un poco divertido ;).

No sabía algunos datos que mencionas, pero es bueno saberlo.

Un abrazo.

corte por agua dijo...

qué lindos datos. hay muchos de ellos que no los sabía. muchas gracias por compartirlos!!

Jose Luis Manzano dijo...

Que lindo escuchar estas palabras

Jose Luis Manzano dijo...

La navidad es siempre una epoca que nos deja con ganas de muchas cosas

Jose Luis Manzano dijo...

y lo que es mas me emociona muchisimo todo esto

Jose Luis Manzano dijo...

porque son esas cosas que estan con nosotros siempre, en cualquier epoca del año

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top