Diremos adiós dentro de ...

“La Pepa”… 200 años de historia.

  297     “La Pepa”… 200 años de historia  

La Pepa

La promulgación de la Constitución de 1.812, Salvador Viniegra (Wikipedia)

 Hace 200 años un espíritu quedó escrito en Cádiz para siempre. Un espíritu de cambio, de libertad, de democracia. Fruto de las voluntades de un puñado de hombres y mujeres empeñados en diseñar para España un futuro mejor. El progreso, la igualdad, la libertad de imprenta o el derecho a la educación aparecían por primera vez reunidos en un texto que fue inspiración a uno y otro lado del Atlántico.

La Constitución de 1.812, conocida popularmente como “La Pepa”, se promulgó en Cádiz hace 200 años, marcando un antes y un después en la historia y la política de este país, promulgando derechos que hoy nos son irrenunciables, sentando las bases de nuestra modernidad y despojándonos de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos.

Dicha constitución fue promulgada en el Oratorio San Felipe Neri coincidiendo con la celebración de la festividad de San José (19 de Marzo), de ahí el sobrenombre de “La Pepa”. Esta ley se convirtió en todo un mito democrático que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y que repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia.

Esta Constitución, sólo estuvo vigente 2 años, pues el regreso de Fernando VII se impuso de nuevo el absolutismo.

Pero tras la reforma absolutista, los liberalistas y republicanos empezaron a utilizar la expresión “¡Viva la Pepa!”, para señalar las libertades y el derecho de expresión. Aunque con el tiempo se ha ido modificando, y en la actualidad un “Viva la pepa” es un zángano e irresponsable.

Esto quiere decir que hace 200 años fuimos pioneros al implantar de forma tangible valores, libertades y derechos cívicos que hoy son incuestionables y forman parte de nuestra idiosincrasia como pueblo. Dos siglos más tarde debemos recordar un acontecimiento que ha convertido a nuestro país en una de las democracias más fuertes del mundo.

En este 2.012 se cumplen 200 años de la promulgación de “La Pepa”, primera Carta Magna Liberal de España y Europa y una de las más avanzadas de su tiempo. Texto fundamental para España e Iberoamérica, ambas orillas volvieron a unirse para recordar y celebrar que significó esta Constitución y cómo cambió para siempre el devenir de este país.

El gran evento de “La Pepa” reunió en Cádiz una importante agenda de actividades institucionales y culturales encaminadas a hacer revivir a los ciudadanos el espíritu de aquel Cádiz de la época.

¡Viva la Pepa!.

Fuentes | Vive la Pepa, eBotijo, Wikipedia

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Un poco retrasado este artículo ¿no? :P... Pero bueno, como dicen en mi pueblo "Mejor tarde que nunca" ;).

La Pepa fue toda una revolución y como dices "fueron pioneros" (cosa rara por cierto.

Buen artículo !!.

Un abrazo chico !!.

Hablo lo que siento... dijo...

Como tu bien has dicho...

¡Viva la Pepa!

Un abrazo.
destroy114

Bruno Fernández dijo...

Y ese espíritu (o casi) se vive hoy en día...

¡Viva la Pepa!.

Salu2.

Reinaldo dijo...

Recientemente es que me vengo a enterar yo que es "LA PEPA". Como curiosidad: En mi ciudad Maracaibo - Venezuela, "LA PEPA" tiene que ver con organo genital femenino, sin embargo, solemos decir "Que Viva La Pepa", que en terminos generales significa "De tonto/a no tiene nada", Avispado/a, etc.

Buen articulo.
Saludos
Darknesk
http://darknesk.blogspot.com.es

Pimpf dijo...

A mi modo de ver, La Pepa tuvo su impacto e importancia por cómo fue constituida y en qué momento, una gran precariedad y estabilidad para el estado, siempre había pensado que esta estaba inspirada por la francesa, al menos por sus principios. En fin, ¡Viva la Pepa! Aunque yo me quedaría en una mezcla entre la que tenemos ahora y la republicana del 31, jejeje.

bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top