Diremos adiós dentro de ...

¿Por qué bostezamos?.

  444     ¿Por qué bostezamos?     

Bostezo

El Rincón de Pablo

Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la apertura bucal, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inhalación profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final de la boca.

Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las tropas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.

Además de los mamíferos también bostezan los reptiles, los peces, los anfibios y las aves: todos los vertebrados.

Una vez entrado en materia, seguramente os habréis preguntando una vez (o más): ¿Por qué bostezamos?.

El bostezo no es tan solo un signo de cansancio o de aburrimiento, es también un signo mucho más general de cambio de condiciones en el interior de nuestro organismo. Las más de las veces se produce en la transición de un estado de sueño a un estado de vigilia y viceversa, formando parte del reflejo de vigilancia.

Aunque no se sabe el motivo con exactitud, parece ser que el bostezo es un medio para comunicar a otros el cambio en las condiciones del entorno o del interior del cuerpo, como una manera de sincronizar comportamientos, en lo que puede ser un mecanismo residual de un comportamiento gregario. Así es una herramienta social, el medio por el que se coordinan las horas de sueño del grupo.

Hay varías teorías que indican que pudieran ser por falta de oxígeno en el cerebro, pero esto está en estudio ya que un feto en el vientre de su madre bosteza sin que sus pulmones tengan ventilación.

Otra teoría es que al estar uno cansado o aburrido, el ritmo de la respiración disminuye, lo cual puede provocar una acumulación de bióxido de carbono en el organismo y a través del bostezo se elimina el exceso.

Lo que se sabe seguro, es que un bostezo es contagioso, lo que apoya la teoría es que, el bostezo en los seres humanos y en los chimpancés tienen un bostezo contagioso, al ser dos especies que han desarrollado una complejidad social superior al resto. En el caso de los humanos remite a un antiguo mecanismo evolutivo que ha perdido su significado.

También puede expresar mensajes antisociales (aburrimiento, rechazo, cansancio…) se intenta disimular el bostezo cubriendo la boca con la mano.

El bostezo se puede presentar aun sin ver a nadie bostezar, simplemente pensar en él, e inclusive en este momento puedes tener ganas de bostezar al leer este artículo.

Fuente | Rienzie

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Diego Martínez dijo...

¡Que bueno!...

Hace unos días vi en Urgencias Bizarras que el bostezo también puede ser síntoma de tener sexo con la persona con quien compartes una cita.

Un abrazo chico !!.

Renzo Patricio dijo...

Es muy ciertoooo... Ajuuuum.

Anónimo dijo...

Los animales que viven en manada tienen que hacerlo todo junto, es decir, si uno come, todos comen, si uno corre, todos corren, si uno da a luz, todos dan a luz... este comportamiento gregario les proteje de los depredadores... Si todos corren a la derecha y uno sólo lo hiciera, por ejemplo, a la izquierda, sería detectado antes por los depredadores... en un documental de la tele dijeron que bostezar es de los pocos reflejos gregarios que tenemos los seres humanos cuando, en la antigüedad, vivíamos como clanes de monos en manadas, por eso, al bostezar, todos bostezamos, por ese sentimiento de manada que tenemos en el núcleo más interno y primario de nuestro cerebro animal...

Bruno Fernández dijo...

Pues son unos datos interesantes, que buena aportación.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Joder si es contagioso el bostezo, cuando bosteza uno, bostezan 4 a la vez xD.

Buen artículo !!.

Un abrazo !!.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top