Diremos adiós dentro de ...

Ranking'12: Historia de Galicia.

  550     Ranking'12: Historia de Galicia  

Dibujo de Galicia

Por si las moscas

Galicia a lo largo de su historia ha formado una identidad que fuera de su territorio es fácilmente reconocible. Siglos de relativo aislamiento y una sociedad básicamente rural, junto a una lengua y una cultura propia, han unido profundamente al gallego con su tierra, sentimiento vivo que ha acompañado siempre a los miles de emigrantes allá donde fueron acogidos.

La historia de Galicia es la historia de un pueblo luchador e inconformista en unas ocasiones y sumiso con su suerte en otras: un pueblo que mira al futuro con un profundo respeto a su pasado.

Estos son los cinco artículos más vistos en "La Morada del Búho" desde el 1 de Diciembre de 2.011 hasta el 30 de Noviembre de 2.012, así como el artículo más visto dentro de la categoría "Historia de Galicia".

Os recordamos que para ver el artículo completo solo tenéis que clickear en el título del artículo…

5Rexurdimento08.12.2011 | 161 .- O Rexurdimento.

"Rexurdimento” (Resurgimiento) es el nombre con el que se conoce el siglo XIX en la historia de la literatura gallega y expresa nítidamente lo que fue una trayectoria de recuperación no sólo literaria, sino también cultural, política e histórica.

4La Muralla Romana de Lugo12.01.2012 | 196 .- La Muralla Romana de Lugo.

Ni que hablar del célebre Coliseo Romano, o el Foro, o el Partenón Griego… Pero algunos restos de estas civilizaciones no son tan famosas, aunque continúan existiendo en la oscuridad con el mismo esplendor y magnificencia que ostentaron en sus épocas de gloria.

3Gallego26.01.2012 | 210 .- El gallego, idioma de Galicia.
El gallego es la lengua propia de Galicia gracias a las millones de personas que a lo largo de muchas generaciones hemos sabido mantener nuestra lengua como señal de afirmación colectiva, tanto en los momentos de mayor esplendor como en las situaciones más complicadas y difíciles.

2Irmandades da fala16.02.2012 | 234 .- As Irmandades da Fala.
A principios del siglo XIX, la recuperación literaria del gallego fue ascendente y alcanzó un grado notable de desarrollo antes de la Guerra Civil. Pero fundamentalmente era obra de una élite cultural. Mientras tanto la situación social del gallego continuaba deteriorándose por el descenso de monolingües gallegos…

1O apalpador23.12.2012 | 176 .- El Santa Claus Gallego… "O Apalpador".

Este personaje es una figura mítica, propio de la Navidad en Galicia. La llegada del Apalpador es esperada por estas fechas especialmente por los pequeños (y por los grandes con ganas de recordar tiempos pasados). Es originario de las zonas de O Courel y Os Ancares.

El   vistoHimno Gallego09.09.2011 | 059 .- El Himno Gallego.
El caso es que el gallego es uno de los más bellos himnos que existen, tanto en lo literario como en lo musical. Frente a pesadas marchas militares o melodías de supuesta épica edificante, frente a proclamas retóricas de libertad, o lo que es más común, llamamientos patrióticos a derraman la sangre por la patria…

Ranking elaborado según las estadísticas de "Entradas" de Blogger.

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego tenemos un himno que es una maravilla (sin menospreciar a los demás), una letra clara sin patriotismo, ni marchas militares, como bien dices.

Parece ser que el artículo más visto (O apalpador) tuvo el empuje de Facebook gracias a los amigos de "Ser gallego, un orgullo".

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Me ha gustado mucho este ranking, porque si te soy sincero soy gallego de adopción y gracias a esta categoría pude conocer un poco más de la historia de esta bella comunidad.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Me ha encantado el montaje sobre el himno gallego, con las fotos más bellas de Galicia.

El ranking un poco variado: historia, un personaje gallego, un monumento.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

O Apalador el más visto... ¡que bueno!.

Un abrazo chico !!.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top