Diremos adiós dentro de ...

¡Cuán tristes pasan los días!.

  585     Rosalía de Castro - ¡Cuán tristes pasan los días!  

Soledad y tristeza

Curiosidades de la vida

                   I

Cuán tristes pasan los días!…
¡cuán breves… cuán largos son!…
Cómo van unos despacio,
Y otros con paso veloz…
Mas siempre cual vaga sombra
atropellándose en pos,
ninguno de cuantos fueron,
un débil rastro dejó.

¡Cuán negras las nubes pasan,
cuán turbio se ha vuelto el sol!
¡Era un tiempo tan hermoso!…
Mas ese tiempo pasó.
Hoy, como pálida luna
ni da vida ni calor,
Ni presta aliento a las flores,
ni alegría al corazón.

¡Cuán triste se ha vuelto el mundo!
¡Ah!, por do quiera que voy
sólo amarguras contemplo
que infunden negro pavor,
sólo llantos y gemidos
que no encuentran compasión…
¡Qué triste se ha vuelto el mundo!
¡Que triste le encuentro yo!.

                    II

¡Ay, qué profunda tristeza!
¡Ay, qué terrible dolor!
¡Tendida en la negra caja
sin movimiento y sin voz,
pálida como la cera
que sus restos alumbró,
yo he visto a la pobrecita
madre de mi corazón!

Ya desde entonces no tuve
quien me prestase calor,
que el fuego que ella encendía
aterido se apagó.
Ya no tuve desde entonces
una cariñosa voz
que me dijese: ¡hija mía,
yo soy la que te parió!

¡Ay, qué profunda tristeza!
¡Ay, qué terrible dolor!…
¡Ella a muerto y yo estoy viva!
¡Ella ha muerto y vivo yo!
Mas, ¡ay!, pájaro sin nido,
poco lo alumbrará el sol,
¡y era el pecho de mi madre
nido de mi corazón!

Rosalía de CastroROSALÍA DE CASTRO - "A MI MADRE" (1.863)

Su segundo libro de poemas se estructura en siete poemas escritos como homenaje a su madre, doña Teresa de Castro. En esta obra, Rosalía de Castro expresa su desolación por la muerte de un ser tan querido y el vacío de su alma. Se trata de un desahogo personal y sentimental.

ROSALÍA DE CASTRO EN "LA MORADA DEL BÚHO":

Rosalía de Castro - A la luna25.01.2012 | 209 .- A LA LUNA.

¡Con que pura y serena transparencia
brilla esta noche la luna!.
A imagen de la cándida inocencia,
no tiene mancha ninguna…

Escritura14.05.2012 | 334 .- PASAJES DE ESCRITORES GALLEGOS.

Por la celebración del "Día de As Letras Galegas, publicamos un artículo con tres fragmentos de obras de tres importantísimos autores gallegos que fueron homenajeados durante este día, con sus respectivos escritos tanto en gallego como en castellano que sin duda merecen ser recordados.

Rosalía de Castro17.09.2012 | 425 .- ROSALÍA DE CASTRO.

La obra de Rosalía cambió el panorama de las letras gallegas tras un paréntesis escrito de varios cientos de años, consiguiendo una recuperación del idioma y sienta las bases para el posterior surgimiento de un nacionalismo romántico. Fundamental en la literatura gallega de finales del siglo XIX.

Celso de Ourense (@moradadelbuho)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Unknown dijo...

¡Que bonito poema de Rosalía! ¡Todo un poema a las madres!.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Me encantó este sentimiento que Rosalía transmite tras la muerte de su madre...

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

¡Que bonito poema de Rosalía!, toda una dedicatoria a la madre.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Los poemas de Rosalía son una maravilla, basta con leer cada uno de sus poemas que nos llevan a esa Galicia que ella nos narra.

Este poema es encantador, sin duda un bonito homenaje a su madre.

Un abrazo !!.

Anónimo dijo...

Me encanta ROSALÍA DE CASTRO, como poeta y autora gallega, costumbrista y romántica, desde que la estudiaba en lengua y literatura en BUP. Curiosamente, investigando yo también para mi serie de posts sobre la SEMANA ANDALUZA descubrí a la hermana gemela romántica de ROSALÍA en nuestra GRANADA, se trata de una autora llamada ENRIQUETA LOZANO: http://homografiagay.blogspot.com.es/2012/03/ii-semana-andaluza-enriqueta-lozano.html

Nela dijo...

Inmensa Rosalía
Un beso
Nela

Pimpf dijo...

Es muy bonito leer siempre a Rosalía, aunque es necesario tener fuerza, porque leerla es como tragarse un disco entero de Alex Ubago... o te cortas las venas... o sobrevives...

Bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top