Diremos adiós dentro de ...

La ermita de la Virgen de A Lanzada.

  635     La ermita de la Virgen de A Lanzada  

Ermita de A Lanzada

SobreGalicia

Echas un vistazo a Galicia y te das cuenta que esta región es un auténtico paraíso de mar, naturaleza y piedra. Hay muchos lugares que también reúnen esta característica de elementos.

Pero quizás lo que diferencia a Galicia de todos los demás sea la forma en la que aquí se complementan y se fusionan. El romance eterno de piedra, mar y naturaleza da a luz rincones sencillos, pero de gran belleza.

Situada en un promontorio natural que hace de enlace con la península de O Grove, visitamos hoy, a los pies de la playa que lleva su mismo nombre, la ermita de la Virgen de A Lanzada en "Galicia, maravilla por descubrir".

En la ermita de Nuestra Señora de A Lanzada, una pequeña y sencilla capilla situada en el flanco sur y mirando al mar y a poniente, muestra el románico tardío del siglo XII y construida sobre los restos de otra más antigua, ligada a la fortaleza construida en el siglo X para la defensa de las tierras de Santiago de los invasores normandos que se encuentra en Noalla existe una leyenda que va asociada no sólo a la ermita sino en general a la playa de A Lanzada que se relaciona con los ritos de fecundidad, una playa profundamente vinculada al misticismo que se atribuye a los gallegos.

La fachada principal es muy sencilla y sus únicos adornos son un pequeño arco apuntado  sobre la puerta y un singular rosetón.

En la fachada posterior está el ábside, de forma semicircular y con cuatro columnas adosadas.

La capilla tiene planta rectangular, con una sola nave en dos tramos separados por un arco sobre columnas. Una bóveda ligeramente apuntada forma la cubierta de la nave mayor. Destaca, especialmente, en el interior de la capilla, el retablo barroco.

Propiedad del Arzobispado de Santiago hasta 1.110, fue Gelmírez el que manda construir una fortaleza de la que apenas quedan vestigios. Estos restos fueron testigos de luchas y batallas medievales contra vikingos y normandos, aunque fueron, finalmente, los árabes, los que acabaron por destruirla.

Cuenta la tradición que tomar un baño de nueve olas durante una noche de luna constituye el fin de la infertilidad. Otra versión de la leyenda un poco distinta es que las mujeres estériles para conseguir la fecundidad deberán bañarse y contar siete olas desde el número dos hasta el número nueve.

Otra de las leyendas consiste en visitar la "cama de la virgen", una de las rocas que se encuentran en la rompiente de la ermita y hacer una ofrenda floral para recuperar la salud.

Además, en el último fin de semana de Agosto se celebra la romería de la Virgen de A Lanzada. En la noche del sábado acuden cientos de mujeres que desean acabar con su infertilidad, para ello deben someterse al baño de las nueve olas en la medianoche. Al amanecer han de acudir por la ermita y deberán barrer el suelo para deshacer todo tipo de meigallos y males de ojo y seguidamente realizar la ofrenda de la virgen. Después de la misa se realiza la procesión, donde la Virgen es vestida con sus mejores galas.

Hay quien asegura que desde aquí partían algunos túneles que comunicaban la costa con la Isla de Ons, que ya los fenicios habían construido un faro… e incluso se habla de la existencia de un templo en honor a Venus.

Fuente | Turismo Galicia

Celso de Ourense (@moradadelbuho)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Unknown dijo...

De obligado paso si vas por A Lanzada.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Merece la pena visitarla, sobre todo durante las fiestas de A Lanzada.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Una bonita ermita.

Salu2.

Unknown dijo...

Precioso como todo en Galicia.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Merece la pena visitarla y sobre todo disfrutar de la playa de A Lanzada.

Un abrazo !!.

Anónimo dijo...

¡Yo me iba a vivir a ese enclave de ermitaño, fijo! ¡Frente al mar, retirado, y acompañado de la Virgen! Jejeje.... Todos los ingredientes para hacerme sentir en el cielo (Yo es que, de ermitaño, jamás me aburriría....)

Nela dijo...

El mar en La Lanzada, no moja, abraza
Besos
Nela

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top