Diremos adiós dentro de ...

Día Internacional del Trabajo.

  712     Día Internacional del Trabajo  

Print

Unión Cívica Radical Bragado

Hoy se conmemora el movimiento obrero producido en Chicago en 1.886. Los obreros de Chicago, sujetos a una exagerada explotación, iniciaron en 1.886 un movimiento que tenía por objeto obtener una reducción en la jornada de trabajo.

El Congreso de Sindicatos y Sociedades Obreras de Estados Unidos de Norteamérica, celebrado en la ciudad anteriormente mencionada, determinó iniciar una huelga general el 1 de Mayo, si la parte patronal no aceptaba la jornada laboral de 8 horas.

Al movimiento de Chicago se sumaron los obreros de las fábricas McCornick, quienes además de ser explotados, eran reprimidos constantemente por la policía. Alberto R. Parsons, Jorge Engel, Samuel Fielden y Adolfo Fisher, son algunos de los obreros que históricamente se les recuerda como "Los mártires de Chicago".

Ocho horas: Trabajo, ocio y sueño.

La virulencia del momento, en la ciudad de Chicago, se exteriorizó en una dura represión, en detenciones, en posteriores penas capitales.

El 1 de Mayo, primavera ya afirmada en el hemisferio norte, dejó de ser el día de picnics, y de renovación de contratos laborales, para adquirir una significación de reivindicación y de protesta.

El transcurrir de los años fue marcando avances hacia mayores niveles de justicia en el mundo. Se fue logrando la reducción de horarios, hasta alcanzarse las ocho horas en la mayor parte de los casos.

Aunque las horas de luto y dolor hace décadas que quedó atrás, el 1º de mayo, como "Día de los Trabajadores", no es una mera festividad. Es el día en que las mujeres y los hombres de todo el mundo se unen en la común aspiración de la mejora de todos hacia mayores niveles de justicia y se hermanan en la responsabilidad social del trabajo en paz.

Congreso Internacional en París.

En julio de 1.889 se realizó en París el Congreso Internacional con representantes de los trabajadores en varios países europeos, en el que decidieron crear la Segunda Internacional, una organización entre cuyos fines se encontraba en el propugnar por el establecimiento de una legislación laboral favorable a la clase obrera.

La delegación francesa presentó la iniciativa para que se preservara en la memoria el sacrificio de los trabajadores caídos en la lucha por alcanzar las mejoras a las que todo trabajador tiene derecho. El Congreso aprobó la iniciativa y estableció que cada primero de mayo, las agrupaciones laborales efectuarían manifestaciones públicas, además de exigir mejoras en sus condiciones de vida.

Fuente | Antena 3

ARTÍCULO RELACIONADO…

Que sueldo tienes01.05.12 | 318 .- 1º de Mayo… Día Internacional del trabajo.

Muchos países rememoran el 1º de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno, para los trabajadores en un día muy importante, ya que, se celebra una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, por una jornada laboral de 8 horas.

Celso Bergantiño (@moradadelbuho)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Unknown dijo...

Más que nunca debemos manifestarnos en este día.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Ya sabía yo que no os olvidaríais de este día... muy buena la información.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Yo este día me manifestaré trabajando que tengo turno de noche :P.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Un día reivindicativo.

Un abrazo !!.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top