Diremos adiós dentro de ...

Leyenda Maya: El Búho, sabio consejero.

  725     Leyenda Maya: El Búho, sabio consejero  

El búho, sabio consejero

CNN México

Un buen día, las aves de la tierra del Mayab prepararon un suntuoso banquete en honor de su rey,  el pavo real. Todos los pájaros fueron invitados a la fiesta, y se nombró una comisión especial para escoltar a Tunkuluchú, el búho.

El búho detestaba esos convites; sin embargo, los miembros de la comisión, temiendo la cólera del rey, lo convencieron de que, como gran consejero de la corte, estaba obligado a presidir el banquete.

El Rey había reservado un lugar a su lado para el gran consejero, y tan pronto éste llegó, comenzó la alegre velada: los meseros pasaban las viandas en frescas y verdes hojas, y ante cada uno de los sedientos comensales, colocaban pétalos de flores, simulando pequeñas ánforas repletas de rocío. Poco tiempo después, todos los asistentes, con la excepción del búho, se divertían a sus anchas.

El búho, no pudiendo soportar el griterío y el comportamiento de los demás, trató de escabullirse, y fue visto por el Rey, quien lo hizo retomar. Éste obedeció la orden real, pero (posándose en una elevada rama) le volvió la espalda a los escandalosos y alegres convidados.

El pavo real, creyendo que el desaire iba dirigido a él, resolvió hacer uso de su autoridad para obligar al búho a tomar parte activa en la festividad e, inmediatamente, le ordenó que bailara con los otros y uniera su voz al discordante coro de los allí reunidos.

El búho se sintió humillado con las crueles burlas que le hicieron las otras aves después de la celebración. Y ni la necesidad natural de alimentarse ni las súplicas de sus amigos, le hicieron salir de su guarida.

Movido por el deseo de exponer a su Rey al ridículo, tal y como éste había hecho con él, el sabio consejero consultó el libro sagrado de los Mayas, donde encontró la manera en que el pavo real había engañado al candoroso Puhuy.

Fue así que el búho invitó a los pájaros de la floresta del Mayab para una gran asamblea y, al dirigirse a los presentes, se percató que no podía leer una sola palabra. Entonces, lanzando un grito de desesperación, dejó caer el pergamino al suelo.

Los días permanecidos en el interior de su morada, hicieron que sus ojos se acostumbraban a la oscuridad. Ahora la luz brillante de la mañana lo cegaba. Desde esa ocasión, pocas veces se le ve durante el día. Su anhelo de venganza contra el Rey fue castigado por los dioses.

Publicado en… | Vecino Vigilante

Bruno Fernández (@BrunoFdz)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Unknown dijo...

Cruel castigo para el Búho.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

¡Donde va estar mejor el Búho que por la noche!... con la tranquilidad que hay.

Un abrazo chico !!.

Gary Rivera dijo...

oooh no puede ser! los dioses cuando no tan injustos! Pobre Buho, encima que lo obligan a ir a donde no quiere ir! Lo humillan publicamente!! y todavia lo castigan!!! UUUff! pobre Buho!!

Muy buena historia!

Unknown dijo...

Que penica el Búho... castigado, humillado... ¡Pobre!.

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Pues eso... aparte de quedar como quedó es un sabio consejero.

Un abrazo !!.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top