Diremos adiós dentro de ...

Roberto Vidal Bolaño (Letras Galegas 2.013).

  728     Roberto Vidal Bolaño (Letras Galegas 2.013)  

Roberto Vidal Bolaño

El País

Hoy se celebra en Galicia el "Día das letras galegas" (Día de la letras gallegas), una fiesta que tenga una significación, un alcance y un eco no sólo en los ambientes minoritarios sino también en los ambientes de los pueblos.

Cada 17 de Mayo se homenajea a un escritor gallego y este año la "Real Academia Galega" ha decidido homenajear a Roberto Vidal Bolaño.

Roberto Vidal Bolaño nació en Santiago de Compostela (A Coruña) en 1.950 y falleció en la misma ciudad en el año 2.002.

Formó parte del denominado "Grupo Abrente" que, a partir de la década de los '70, renovó y actualizó tanto el escrito como las representaciones dramáticas gallegas. Todas sus actividades giraron siempre, y en exclusiva, alrededor del teatro: desde la creación del "Grupo Antroido" (1.975), hasta su compañía actual "Teatro do aquí", pasando por una breve experiencia de la cooperativa "Teatro do Estaribel".

En 1.978 dio el paso definitivo que llevó a las gentes del teatro gallego a que se transformasen en profesionales, superando de vez en cuando al fantasma que siempre volaba sobre la historia de nuestro teatro.

Su producción está caracterizada por el compromiso con el país y con la lengua, la experimentación estética, y el diálogo con la tradición, tanto cultural como popular, literaria e histórica, social y política. El hecho de que Vidal Bolaño escribiese para su compañía, con la urgencia que exige el obligado estreno anual y la atención dedicada al texto espectacular, no empezó en absoluto la calidad literaria de sus textos dramáticos, por los cuales la resonancia de Otero Pedrayo y Valle-Inclán se transforman en esmaltes que enriquecen su literatura y agasajan al lector.

A pesar de que en las década de los '70 y '80 logra diversos premios ("Abrente", "O Facho" e "Ciudad de Valladolid"), como aconteció con otros integrantes del "Grupo Abrente", al reconocimiento artístico de Vidal Bolaño no se produjo hasta los años '90, cuando la obtención de premios institucionales, gallegos y portugueses ("Rafael Dieste", "Alvaro Cunqueiro", "Xacobeo 92", "Eixo Atlántico", "María Casares"…) normalizó tanto la publicación de sus obras como su conocimiento por parte de la prensa y, en consecuencia, del público.

Su fuerte personalidad dejó una profunda pegada en los dramaturgos mas jóvenes, cuyas consecuencias se verán con el paso del tiempo.

Fuente | Día das letras galegas (En gallego)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Letras gallegas17.05.12 | 339 .- Día das letras galegas (Día de las letras gallegas).

El 20 de marzo de 1.963, tres miembros de la Real Academia Gallega presentaron en esta institución una propuesta histórica: que se declarara el 17 de mayo de cada año "Día das letras galegas" como fecha para "recoger el latido material de la actividad intelectual gallega".

TAMBIÉN SE CELEBRA…

Da-Internacional-contra-la-homofobia17.05.12 | 338 .- Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

El 17 de Mayo se celebra, en países de todo el mundo, el "Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia" con el objetivo de sensibilizar y luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Si quieres más información entra en la web "Fundación Luis Vives".

Celso Bergantiño | @moradadelbuho

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buena biografía del homenajeado de este año.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Un grande que revolucionó el teatro en galicia.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Es bueno recordar a nuestros "ilustres" en este día tan especial para la literatura gallega.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Un ilustre del teatro, yo fui a ver varias obras y me quedé prendado de él.

Un abrazo !!.

Melvin dijo...

Genial post que dignifica la profesión. Besotes.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top