Diremos adiós dentro de ...

Demanda de ayuda al Duque de Lancaster.

  757     Demanda de ayuda al Duque de Lancaster  

Duque de Lancaster

Con los pies en el aire

Apenas un año después de que el Rey de Portugal tuviera que abandonar el Gobierno del Reino de Galicia, y manteniéndose aún A Coruña fiel a Portugal, el noble coruñés Juan Fernández de Andeiro culminaba las gestiones con la Corona de Inglaterra.

Se firmaba así el 10 de Junio de 1.372 un tratado por el cual, Constanza, hija del Rey Pedro I, asesinado por Enrique de Trastámara, reclamaba su derecho legítimo como sucesora ante este último.

Tras el tratado, y en virtud del título de Constanza, el duque de Lancaster adopta los títulos reales de su mujer (de Galicia, León, Castilla, etc…) disponiéndose a hacerlos efectivos. Aunque la primera tentativa se frustró cuando su expedición hubo de desviarse, en el Poitou, hacia ciudad de Thouars, urgida por la Guerra de los Cien Años en Francia.

Es en el año 1.386, respaldado por la bula papal de Urbano IV que le concedía el derecho a la Corona de Castilla, desembarca en A Coruña, más sin afrontar el asalto de la ciudad amurallada que le condiciona las puertas abiertas si antes era recibido en Santiago.

Así sucedió, y a continuación logró, sin apenas resistencia militar, y con el apoyo de nobles gallegos y portugueses, dominar efectivamente el Reino.

Acompañado por su mujer e hijas, asentó su Corte en Santiago de Compostela.

Dirigió sus operaciones hacia Pontevedra, Vigo, Baiona, Betanzos, Ribadavia, Ourense y Ferrol.

En Ourense sus tropas asaltaron la ciudad e hicieron retirar a las tropas trastamaristas, mientras Ferrol es tomado por el Rey de Portugal João I, aliado del duque de Lancaster. En el caso de Ribadavia, la ciudad se resistió a este, y el propio Thomas Persey dirigió un asedio de días sobre la villa, que acabó siendo tomada.

El Reino de Galicia quedaba en poder del duque, concretamente después de que él y el Rey Portugués se habían hecho con el dominio de Ferrol, así la crónica escrita por Jean Froissant lo deja claro: "avoient mis en leur obeissance tout lee roiaulme de Gallice".

La evolución de los acontecimientos militares fue determinada por una epidemia de peste que diezmó las tropas inglesas en suelo gallego. Esto forzó al duque de Lancaster a negociar una salida con Enrique I y su mujer Constanza a cambio de una crecida indemnización y de la boda entre el heredero castellano, Enrique III y la hija del duque, Catalina de Lancaster.

La retirada final de los ingleses cerraba los intentos desarrollados por los Ayuntamientos y la alta nobleza gallega para conseguir un espacio no compartido con Castilla y orientar Galicia hacia Portugal y el Atlántico, con todo no sería la última vez que esto ocurriera.

Fuente | Faro de Hércules

Celso Bergantiño | @moradadelbuho

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno... echamos a los ingleses pero lo de "no sería la última vez que ocurriera..." me deja con la dudilla.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Me gustaría que Galicia se orientara hacia Portugal...

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Interesante...

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Una ayudita para echar a los ingleses nunca viene mal (hablando en tiempos de la época, claro está).

Un abrazo !!.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top