Diremos adiós dentro de ...

Ruta de los dólmenes

860 | Ruta de los dólmenes.
Galicia, maravilla por descubrir.

Casota de freans
Casota de freáns (A Costa da morte).

A Costa da Morte es una de las zonas de la Península Ibérica más rica en restos megalíticos, a través de esta ruta visitaremos los dólmenes más representativos que hay en esta región occidental de Galicia. El recorrido parte de Dombate, donde está el dolmen más conocido de Galicia, pasa por la villa de Baio y desde aquí, tomamos la carretera que en línea recta y dirección sur va a dar al Puente de Olveira. Durante el recorrido debemos ir con cuidado para coger los desvíos que nos llevan a cada uno de los monumentos. En la mayoría de los casos no tenemos indicación, por lo que conviene ir acompañados de mapas topográficos y estar dispuestos a preguntar a las gentes de las aldeas próximas para encontrar los dólmenes que tenemos a lo largo de la ruta.

Comenzamos con el primer dolmen "Pedra cuberta", situado en la aldea del mismo nombre en la parroquia de Treos. Está situado en medio del bosque y desgraciadamente en bastante mal estado de conservación. Es uno de los monumentos mejor conocidos de Galicia por la investigaciones realizadas en 1.933, en las cuales se descubrió que las loas estaban pintadas por la parte interior. Constituye un monumento de gran tamaño. Posee una cámara poligonal y un pasillo orientado al este.

Para llegar al siguiente megalito, "Pedra Moura", seguiremos las señales de la ruta, dirección Serramo. Deberemos caminar durante unos 10 minutos por un camino sin asfaltar para encontrar el dolmen debajo de una línea de alta tensión. Se puede observar la pequeña elevación de tierra, llamada mámoa, de unos 15 metros de diámetro, alrededor del monumento.

Nuestra tercera parada es para ver la "Pedra da Lebre". Tendremos que volver a la carretera dirección Baíñas y justo antes de llegar al siguiente pueblo nos encontramos el dolmen a unos 200 metros a la derecha de la carretera en un bosque de eucaliptos. De este dolmen solamente se conservan cinco losas verticales y una losa de tapa descolocada.

Seguimos con el siguiente dolmen "Arca da Piosa", en el ayuntamiento de Zas. Para llegar, deberemos desviarnos al lugar de Comaneiro y allí coger una pista de monte que nos lleva hasta un portal que da a una explotación forestal. Una vez atravesado el portal, cogemos la primera pista a la derecha. Después de un kilómetro, llegamos al dolmen. Esta muy bien conservado pese a los 5000 años que puede tener. Mantiene cuatro de las cinco piedras de cámara poligonal y dos del pequeño corredor del plano inferior. El corredor es corto y orientado al este, a la salida del sol. Tendrá 5 metros de longitud. No hay una diferenciación muy clara entre cámara y corredor ni en planta ni en alzado. Esta arca pesa 35 toneladas por lo que se supone que serian precisos, según las técnicas de la época 110 hombres para arrastrarla, si lo hacían sin rodamientos. Esta anta ya era conocida por los arqueólogos del siglo XIX. En su particular épica el poeta Eduardo Pondal situaba aquí la tumba del guerrero celta Brandomil.

Estamos llegando al fin de nuestra ruta, nuestro penúltimo dolmen es "Pedra da Arca". Se encuentra en el límite del Ayuntamiento, entre Vimianzo y Dumbía. Desde Baíñas nos dirigimos a Ponte Olveira, a unos 2 kilómetros encontraremos una carretera estrecha a mano izquierda que va directamente al dolmen. También en este caso ese puede distinguir la mámoa, de unos 28x30 cm.

Terminamos nuestra ruta con el dolmen denominado "Casota de Freáns". Para llegar, deberemos volver a Baíñas y coger dirección Cee, hasta llegar al núcleo de Berdoias. Aquí encontraremos un desvío a mano izquierda, por el cual continuaremos hasta dar con un camino de tierra, caminaremos unos 900 metros y lo encontraremos. Esta anta, a diferencia de las demás, fue construido entre el 2.500-2.000 a.C. Carece de pasillo y de estructura tumular, por este motivo se considera que forma parte de un grupo de arcas megalíticas, construcciones tardías del megalitismo gallego.

Otros consejos que deberías hacer…
Visitar el Castillo de Vimianzo, construído en el siglo XIII y en el que se celebran numerosos actos culturales y muestras de artesanía.
Recorrer alguna de las rutas en la cercana "Costa da Morte", uno de los litorales más bellos de Galicia y donde podrás visitar pintorescos pueblos como Muxía, Camariñas o Laxe.
A pesar de no estar incluido en la ruta, visitar el cercano "Dolmen de Dombate", considerado como la "catedral" del megalitismo gallego.

Fuente | A Costa da Morte.

Bruno Fernández | @BrunoFdz

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente merece la pena hacer esta ruta.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Tiene buena pinta... habrá que hacer la ruta.

Un abrazo chico !!.

Unknown dijo...

son como pequeñas estructuras de piedra ¿no? como peques stonehead (o como se llame eso que esta en Inglaterra)

Unknown dijo...

Pues habrá que hacer dicha ruta.

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Yo la hice hace años, acabas un poco cansado pero realmente merece la pena.

Un abrazo.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top