Diremos adiós dentro de ...

Castro de Baroña.

1.117 | Castro de Baroña.
Galicia, maravilla por descubrir.

Castro de baroña
Viajes en el objetivo

En esta ocasión, en "Galicia, maravilla por descubrir", le toca el turno a un impresionante vestigio el pasado, aunque en esta ocasión, nos vamos hasta A Coruña. A muy poquita distancia de la localidad de Porto do Son, se encuentra uno de los castros más espectaculares de todos los que que conservan en la Comunidad Gallega.

Este poblado de la Edad del Hierro constituye un ejemplo sumamente representativo de "Castro Costero". Situado sobre una pequeña península de relieve abrupto y que se adentra en el mar. Aunque el yacimiento estuvo ocupado desde inicios de la Segunda Edad de Hierro hasta bien entrada la época romana. Su apariencia actual tendría su origen en el cambio de era (s. I. a.C . s. I d.C), momento en el que el asentamiento vivió una expansión urbanística y demográfica.

Se estructura a partir de un complejo sistema defensivo, con una primera línea de foso y muralla que protege el istmo, seguida de otra que delimita los recintos habitacionales y alcanza características monumentales.

Aquí se abre la entrada principal con la escalinata de acceso. En el interior, agrupados en tres plataformas, se encuentran más de treinta estructuras arquitectónicas que se adaptan a la accidentada topografía de la Península y son de planta simple, de forma circular u ovalada. La mayoría serían viviendas, aunque algunas servirían como espacio para el desarrollo de actividades artesanales.

Aunque se encuentra en la costa, el lugar es de fácil acceso, hay un camping a unos pocos cientos de metros y, por si fuera poco, cuenta con unas preciosas y tranquilas playas en las que darse un buen chapuzón y tomar el sol después de recorrer sus milenarias piedras.

Recomendaciones…

visitar el centro de interpretación del Castro de Baroña, situado en Porto do Son, para facilitar la compresión del yacimiento y entender la cultura de la gente que lo habitó.

disfrutar de las playas de los alrededores como Arnela, la de Castro, Area Longa, o As Furnas, con sus singulares formaciones y laberintos rocosos.

recorrer alguna de las rutas de senderismo de la Sierra de Barbanza, donde cientos de caballos  y vacas viven en total libertad.

Fuente | Turgalicia.

» Bruno Fernández.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Unknown dijo...

De visita obligada si vas por Porto do Son.

Un saludo y te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Merece la pena visitarlo.

Un besito.

Pimpf dijo...

He ido varias veces porque me encanta el sitio. Aunque de todas las visitas la que guardo con más cariño fue la que hice con mi ex Billy, ains... que bonitos recuerdos.

Bicos ricos

Unknown dijo...

Pues yo estuviera cerca del Castro y se me quedaron las ganas de visitarlo.

Un abrazo chiquitín !!.

Marcos Castro dijo...

Yo también lo tuve visitado y es maravilloso.

Un abrazote.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top