Diremos adiós dentro de ...

Letras Galegas 2.014: Xosé María Díaz Castro.

1.145 | Letras Galegas 2.014: Xosé María Díaz Castro.
Biografías y vidas.
Semana de Galicia.

Xose Maria Diaz Castro
Pasen y vean

Si hay alguien que registra el nombre de la villa y ayuntamiento de Guitiriz (Lugo) en esos volúmenes de información y cultura que son las enciclopedias y diccionarios, es el poeta Xosé María Díaz Castro, homenajeado en este año con motivo del "Día das Letras Galegas".

A los 17 años ingresó en el Seminario de Mondoñedo y cuando salió en 1.936, ejerció de profesor de Enseñanza Media en Vilagarcia de Arousa (Pontevedra). En 1.948, tras licenciarse en Filosofía y Letras, se traslado a Madrid, donde alternó la docencia con la traducción en el Ministerio de Gobernación. También trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica y en el Consejo Superior Científico.

Escribió sus primeros versos a la edad de 12 años y su primer poema se publicó a los 16 en la revista "Lluvia de rosas" (Tarragona) en la que fue colaborador. Desde Madrid publicó asiduamente poemas en la revista "Alba".

Su consagración se produjo con la aparición del 4º tomo de "Escolma de la Poesía Galega" (1.955) de Francisco Fernández del Riego. También publicó poemas y artículos de crítica y ensayo en periódicos de Villalba, Mondoñedo, Viveiro, Lugo, Pamplona, Vigo y en las revistas "Estafeta Literaria" e "Ínsula" de Madrid.

En 1.946 se publicó "Nascida dun sono" y "El cántico de la ciudad" y en 1.961 "Nimbos", su obra más importante. Publicó además, traducciones al gallego y al castellano de poetas e prosistas europeos, multitud de poemas y los libros "Sombra radiante" y "Mediodía".

Su poema "Penélope" fue traducido al francés en la antología "Terre d'Espagne" de Françoise Pechère y aparece la referencia crítica en su obra en la revista alemana "Humboldt". En 1.946 ganó los primeros premios de poesía gallega y castellana en los "Xogos Florais de Betanzos" (A Coruña).

El 3 de Octubre de 1.990 fue enterrado en el cementerio de Guitiriz (Lugo).

Fuente | Letras Galegas.

Más información en… | Poeta Díaz Castro.

» Lucía Magariños.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Unknown dijo...

Menos mal que estais vosotros para recordanos este día y conocer un poco más al homenajeado.

Un saludo y te sigo leyendo.

Bruno Fernández dijo...

Yo compré "La voz de Galicia" porque regalaban un libro dedicado a este autor.

Salu2.

Marcos Castro dijo...

Gran homenaje este año.

Un abrazote.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top