Diremos adiós dentro de ...

Festa do Boi en Allariz.

1.175 | Festa do Boi en Allariz.
Galicia, maravilla por descubrir.

Festa do boi
Páxinas galegas

En el siglo XIV habitaba en Allariz una población judía respetable, confinada en el barrio de Santo Estevo, extramuros, que vivía conjugando un innegable dinamismo económico con el acoso provocado por la "oficialidad" cristiana, moradora de la ciudad amurallada. Llegada la festividad del Corpus, y aprovechando la procesión del Santísimo para acercarse al convento, necesitaba salir extramuros, era cuando aprovechaban los judíos para desahogar sus iras y frustraciones, gritando e insultando al paso de la procesión.

Cuentan los cronistas que Xan de Arzúa, un hidalgo alaricano de profundas convicciones religiosas decidió dar fin a esta situación. Llegada la procesión de 1.317 montó a lomos de un buey y acompañado por varios criados y cargado de sacos con hormigas encabezó la procesión de Corpus. Cuando los judíos aparecieron para boicotear el acto, a base de cornadas lluvia de hormigas espantó para siempre a los judíos.

Desde entonces y hasta 1.936, todos los años por el Corpus sale el Buey en Allariz. Durante la guerra se suspende, para después despertar lentamente, apagándose definitivamente a finales de los '50, principios de los '60. Desde entonces, y según las palabras de Antonio Blanco "el Buey sigue escondido en el corazón de los alaricanos", hasta que en 1.983, un grupo de jóvenes decide recuperar la fiesta, y el buey vuelve a correr por Allariz, y con el un municipio con orgullo de su historia y de sus tradiciones.

El ascenso en participación, popularidad y proyección pública de la fiesta desde su recuperación es espectacular; buena prueba de esto, son los 10 días de duración actual de la festividad y del número de visitantes que se acercan todos los años por el Corpus Christi a Allariz.

"A festa do Boi" de Allariz fue declarada "Fiesta de Galicia" de interés turístico por la Xunta de Galicia el 18 de mayo de 2.006. Esto supuso un respaldo, no económico, pero si de prestigio para el trabajo que vecinos y vecinas de Allariz están a llevar para mantener vida esta tradición muy antigua.

Así que si del 14 al 22 de junio de 2.014 tienes días libres, pásate por "A festa do Boi" en Allariz.

Fuente | Festa do Boi (en gallego).

ARTÍCULO RELACIONADO…

Allariz13.05.14 | 1.140 .- Allariz, cultura y tradición en el tiempo.

La villa de Allariz compone uno de los conjuntos más interesantes de Galicia, la cual mereció, en 1.971, la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Allariz es historia, es tradición, es modernidad y futuro; en resumen, Allariz se asemeja a su Casco Histórico, es armonía.

» Celso Bergantiño.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es una cita obligada en mi calendario.

Un saludo y te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Yo voy el fin de semana con mi marido que es de Allariz.

Un besito.

Bruno Fernández dijo...

Yo fui un año y realmente me lo pasé de fábula... Merece la pena.

Salu2.

Marcos Castro dijo...

Merece la pena ir... ¡Te lo pasas en grande!.

Un abrazote.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top