Diremos adiós dentro de ...

Cañón del Bibei.

CelsoCañón del Bibei.
Artículo … 1.261.
Categoría … Galicia, maravilla por descubrir.
Publicado por… Celso Bergantiño.

Cañón del Bibei
Galicia única

Uno de los paisajes más apreciados es el que configura, a través de 40 kilómetros, el río Bibei, creador de una garganta con desniveles de 500 metros. En sus laderas se cultiva la vid y podemos encontrar alguno de los mas antiguos bosques de rivera de España. Se destaca también el aprovechamiento hidroeléctrico y piscícola.

El amanecer sorprende a la niebla enredada en las aguas del Bibei. Ayudada por el sol, eleva al aire hilo de vapor danzantes.

El Río Bibei recorre las provincias de Zamora, Ourense y Lugo. En tierras gallegas transcurre por los municipios de Porto, Viana do Bolo, O Bolo, Manzaneda, A Pobra de Trives y Ribas de Sil, todas en Ourense, Quiroga y Lugo.

Una naturaleza desbordante y original.
El Espacio Natural del Bibei abarca 2.600 hectáreas de valle fluvial y laderas de fuerte pendiente muy rocosas y accidentadas, presentando un desnivel que va desde los 300m. del cauce del río hasta los casi 1.000 metros de los altos que conforman su vega. De este modo, el paisaje y las panorámicas de este entorno son a veces tan sorprendentes como las del mismo Cañón del Sil.

A pesar de lo abrupto de su orografía, la suavidad de sus condiciones climáticas fue desde antiguo aprovechada para el cultivo del viñedo, originando el hermoso paisaje de laderas de bancales. En efecto, su clima de tipo mediterráneo-húmedo de tendencia continental presenta zonas donde se puede encontrar pequeños grupos de olivos (Olea europaea). Etimológicamente, su nombre se hace derivar de Bibali, pueblo celta que habitaba la vega del mismo río.

El ocio naturalmente.
De entre los numerosas rutas de senderismo realizables hay que destacar el recorrido, especialmente recomendable a pie o en bicicleta, de los llamados Codos de Larouco, siguiendo el trazado de la vieja calzada romana que descubre un paisaje espectacular de abruptas pendientes. Por su parte, las carreteras que parten de Soutipedre o de Lentellais, pasando por el sorprendente Santuario de As Ermidas, ofrecen la posibilidad de recorrer el curso del Bibei hasta el Embalse de Vao. Allí, podemos seguir la carretera que lleva a Grixoa o diferentes caminos a pie por las márgenes del embalse o, si lo preferimos, podemos aprovechar también la posibilidad que ofrece su área de baño.

Un entorno natural único.
La flora de la zona, perteneciente al clima mediterráneo-húmedo, muestra en las áreas de matorrales densos y especies como los cerquinos (Quercus pyrenaica), las lúzulas (Luzula forsteri) y matorrales de flor amarillas y blanca (Cytisus scoparius y C. multiflorus). Por su parte, en el fondo del valle encontramos Quercus suber, encinas (Quercus rotundifolia) y sauces (Salix spp.). En los alrededores de las Ermidas hay olivos (Olea europaea).

La fauna fluvial comprende especies como la trucha (Salmo trutta fario), la boga o escalo (Chondostroma polylepsis) y las anguilas (Anguilla anguilla). La fauna de anfibios y reptiles es notablemente variada, encontrando salamandras (Salamandra salamandra), diferentes sapos (Bufo bufo y Bufo calamita) y diversas clases de lagartos. Entre las aves es preciso destacar la águila perdicera (Hieraetus fasciatus) o diferentes búhos. Entre los mamíferos es necesario citar al lirón careto (Eliomys quercinus), el ya escaso gato bravo (Felis silvestris) o el corzo (Capreolus capreolus).

Fuente … Ribeira Sacra.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Benxamín Castro dijo...

Tuve ido a los Cañones del Sil, pero desconocía este.

Un saludo y te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Espectacular.

Un besito.

Pimpf dijo...

Yo también me he quedado en los Cañones del Sil. Desconocía la existencia de este río Bibei. Pero tiene pinta de ser un lugar muy pero que muy tranquilo.

Bicos Ricos

Bruno Fernández dijo...

Tiene buena pinta este cañón, habrá que buscar un hueco para ir a visitarlo.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top