Diremos adiós dentro de ...

Primera República Gallega.

1º república gallega
Manifestantes de la comarca de Ulla (El País)

BenjaminPrimera República Gallega.
Artículo … 1.423.
Categoría … Historia de Galicia.
Publicado por … Benjamin Castro.

Corría el 23 de Junio de 1.931 cuando el Consejo de Ministros decide la suspensión definitiva de la construcción del ferrocarril entre Zamora y A Coruña; Indalecio Prieto (PSOE) lo decide por no considerarlo rentable (con un régimen recién instaurado más preocupado de asentarse que de asegurar el trabajo de los obreros), dejando a la calle a 12.000 obreros que estaban trabajando en dicha construcción, iniciando una huelga que marcará para siempre la historia gallega ya que en su momento más álgido llevó a los obreros a proclamar la "1ª República Gallega".

Fue Ourense la primera, el día 25 de Junio ya que la huelga convocada pro los obreros, y apoyada también por comerciantes y pequeños burgueses llevó a la multitud a ocupar el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ourense: "Los obreros izan la bandera gallega y proclaman la República Gallega". Al día siguiente, el 26, el descontento era generalizado en Ourense debido a que la proclamación había quedado en nada y no se proclamó la tan deseada independencia.

Fue el día 27 de Junio, dos días después de la proclamación en Ourense, cuando un mitin en La Alameda de Santiago reunió a oradores comunistas y galleguistas. Solo faltaba un día para las elecciones constituyentes de la II República española, y algunos oradores como por ejemplo el comunista Eduardo Ponte llegó a exigir una Galicia soviética siendo aclamado y aplaudido intensamente por la multitud. Alonso Ríos, quien en Buenos Aires dirigió la Organización Republicana Gallega Autónoma, ante un público proletario clamó por la independencia: "Hagamos nuestra revolución por encima de todos los poderes centrales habidos y por haber, proclamando nuestra independencia".

Fue Alonso Ríos nombrado presidente de la "Xunta Revolucionaria da República Galega" y la multitud avanzó hacia el Pazo de Rajoy y tomó las dependencias municipales, proclamando el Estado Gallego. A su vez, en Puebla de Sanabria se celebró una manifestación que recorrió las calles dirigiéndose al Ayuntamiento, donde izaron la bandera gallega. Se leía un cartel que tenía la siguiente inscripción: “Queremos anexarnos a Galicia.” Santiago esperaba la insurrección de las demás comarcas gallegas pero el gobierno central reanudó las construcciones del ferrocarril Zamora - A Coruña evitando así que la insurrección se expandiera, las consignas de Alonso Ríos perdieron su fuerza inicial y la República Gallega llegó así a su fin en unas horas.

Fuente … El País.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Lucia Magariños dijo...

Sorprendida me hallo !!!!... No sabía que durante unas horas Galicia fuese republicana.

Besitos !!.

Unknown dijo...

Un sueño que duró unas horas... una pena.

Un abrazo chiquitín !!.

Bruno Fernández dijo...

¿Como sería Galicia siendo República? Eso jamás lo sabremos.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top