Diremos adiós dentro de ...

Mujeres que dejaron huella en la Historia de Galicia.

Rosalia de Castro (Mujeres historia de galicia)
Loff.it

Benxamin CastroMujeres que dejaron huella en la Historia de Galicia.
Artículo … 1.746.
Categoría … Historia de Galicia.
Publicado por … Benjamín Castro.

El 18 de abril de 2.014 mi compañera Lucia Magariños elaboró un post titulado "Mujeres que marcaron un hueco en la historia", donde a lo largo del post hizo un pequeño resumen de 10 mujeres ilustras que como dije antes se hicieron un pequeño hueco en la historia.

Eran rebeldes, profesoras, compañeras, políticas, activistas, eran todas las cosas que pueden ser los hombres, pero eran mujeres y la historia decidió dejarles un hueco muy pequeño, aunque su labor de hormiguitas hubiese cambiado el rumbo de la realidad.

Aquí os presento algunas de esas mujeres que en Galicia también dejaron huella.

María Vinyals (1.875 – 1.940).
La llamaban "La Marquesa Roja" por sus ideas progresistas en lo social y lo político y por dedicarse a las artes y a las letras en un momento en que la sociedad rechazaba a las mujeres creadoras.

Maruja Mallo (1.902 – 1.995).
Fue una pintora surrealista gallega. Está considerada como artista de la generación del 27 y una artista de la denominada vanguardia interior española.

María Pita (1.565 – 1.643).
Un cronista anónimo relata: "Un alférez enemigo, con una bandera en la mano, subía por la breca, animando con la voz y el ejemplo a los suyos; pero una de las mujeres que allí estaban, llamada María Pita Fernández de la Cámara y Pita, tuvo el acierto de matarle, según unos de una pedrada, según otros de un arcabuzazo, suceso que acobardó a los enemigos".

En La Morada del Búho · María Pita, una heroína gallega contra el pirata inglés.

María Soliña (1.551 – Desconocido).
En realidad esta pobre mujer pudo ser, sin más, una víctima de un maquiavélico plan orquestado pro el Santo Oficio y los nobles de la época, quienes no pretendían otra cosa que despojarla de todos sus bienes. No queda ninguna huella física de María Soliña, pero a pesar de esto, la supuesta bruja de Cangas permanece en la memoria popular por su triste historia.

En La Morada del Bùho · María Soliña: Brujería e Inquisición.

Rosalía de Castro (1.837 – 1.885).
Hablar de Rosalía de Castro es hablar de una escritora que está considerada como la pieza fundamental del resurgimiento de la literatura gallega a finales del siglo XIX. La obra de Rosalía cambió el panorama de las letras gallegas tras un paréntesis escrito de varios cientos de años, consiguiendo una recuperación del idioma y sienta las bases para el posterior surgimiento de un nacionalismo romántico.

En La Morada del Búho · Rosalía de Castro.

Emilia Pardo Bazán (1.851 – 1.921).
No creció como una niña de su época, se negó a estudiar piano y desarrolló enseguida su vocación literaria. Ganó premios, fue escritora, periodista, intelectual y autora del primer texto moderno feminista. En 1.892 fundó la Biblioteca de la Mujer, con obras claves del feminismo y solo la Real Academia de la Lengua consiguió vencerla, cerrándole tres veces sus puertas.

Filomena Dato (1.856 – 1.926).
Ganó un premio con su texto "En defensa das mulleres", en él, combinaba partes en las que demostraba la sabiduría de la mujer con argumentos bíblicos e históricos. En la década de los '80, se convirtió en una poeta muy premiada y en una de las voces más activistas en favor del feminismo galeguista de entre siglos.

María Casares (1.922 – 1.996).
Se fue a Francia con 14 años, cuando estalló la guerra en España. Era hija del republicano Casares Quiroga. Enseguida destacó en las clases de interpretación y, con su marcado acento gallego, Camus se enamoró de ella. En los años '40 llenó los escenarios de los teatros parisinos y después se pasó al cine. Nunca volvió a Galicia.

Amparo Alvájar (1.916 – 1.998).
Nacida en A Coruña, en una familia republicana. Fue traductora de escritores ingleses y franceses, de la ONU, en Nueva York y de la UNESCO, escritora, directora teatral, funcionaria y exiliada tras el golpe militar. Llevó a Ginebra las obras de García Lorca. Tras la guerra, solo se pudo encontrar con todos sus hermanos una vez, en París, en 1.955. Amparo no volvió nunca a España. Ella, que había visto todo el mundo.

Francisca Álvarez (1.919 – 1.975).
Abrió una tienda de comestibles en A Falperra. Tras superar que el constructor de su casa se fuese con su dinero y que su marido tuviese que emigrar. Doña Paca, como la llamaban en Cambre, abrió una tienda con productos selectos, una escuela de niños, otra de mayores y en su casa, habilitó una zona para que durmiesen los pobres.

Sofía Casanova (1.861 – 1.958).
Contó en primera persona, desde su trabajo de periodista, la lucha de los sufragistas ingleses, las dos guerras mundiales y la persecución a la que los nazis sometían a los judíos. En 1.917, tras trabajar como enfermera para la Cruz Roja vuelve a Galicia, arruinada y casi ciega; fue otra mujer, una vecina de Almeiras, la que se encargó de cuidar a sus hijas. Casanova se va a Polonia ocupada por los nazis a morir.

María Barbeito (1.880 – 1.970).
Su pasión fue la enseñanza, quería transmitir a los niños valores como la igualdad, la libertad y el progreso. Fue una firme defensora de los derechos de las mujeres y trabajó por su emancipación. Sus ideas no cuadraban con las de Franco así que, en 1.941, el Régimen la obligó a jubilarse. Revolucionó la pedagogía introduciendo métodos y lugares en los que los maestros pudiesen compartir sus ideas.

Concepción Arenal (1.820 – 1893).
Escritora y activista social española. Sorteando las dificultades que en su época se oponían al acceso de las mujeres a la Universidad, estudió en Madrid Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas, teniendo incluso que acudir a clase disfrazada de hombre.

Fuente | A Opinión de A Coruña.

También te puede interesar …

Mujeres en la historia18.04.2014 | 1.111 … Mujeres que marcaron un hueco en la historia.
En un mundo donde la igualdad de género es inminente o al menos eso se intenta en la cultura semiglobal, la mujer ha dejado huellas grandes, pequeñas, simples, o importantes en la historia universal. Aquí os presento 10 de esas mujeres.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
0 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top