Diremos adiós dentro de ...

Templo Votivo do Mar de Panxón.

Templo Votivo
Wikimedia

MarcosTemplo Votivo do Mar de Panxón.
Artículo … 1.744.
Categoría … Galicia, maravilla por descubrir.
Publicado por … Marcos Castro.

En Nigrán, en la parroquia de Panxón, se alza un templo católico de estilo historicista, construido en granito con una mezcla de elementos de inspiración medieval. Fue erigido entre 1.932 y 1.937. El Templo Votivo del Mar, que vino a sustituir a la antigua Iglesia Parroquial que se había quedado pequeña.

Al parecer, Antonio Palacios, hizo el proyecto de forma gratuita, por lo que disfrutó de total libertad creativa para explotar en este templo todo su arte y plasmar en él lo que se llamó regionalismo. El arquitecto porriñés tan sólo pidió a cambio la conservación del arco histórico (tuvo como inspiración el vecino arco visigótico que formaba parte de la antigua iglesia y que fue absuelto de la demolición por su enorme valor histórico).

Una de sus intenciones era la de plasmar un arte gallego, pero sin rechazar los grandes estilos como el románico o el gótico de influencias musulmanas. También quiso brindar esta obra a todas la gentes del mar y es por ello que eligió este lugar que, lejos del interés turístico actual, antaño era una hermosa y pequeña villa, que se hallaba íntimamente relacionada con el mar. Además, el material utilizado fue donado por los vecinos, proviniendo de viejas edificaciones y de ruinas.

La tradición de los canteiros gallegos, el simbolismo metafórico y el colosalismo palaciano se acentúan como características indisociables. El material se potencia hasta conseguir el expresionismo geológico fantástico, lleno de sugerencias y hermandad con el paisaje.

El tema arquitectónico de Panxón se basa en la historia de la arquitectura en Galicia: El megalítico, los castros, el prerrománico y románico, los monasterios mendicantes, los pazos barrocos.

Así, la torre actuará como un faro, como una Torre del Oeste defensiva que en su remate proyecta a la rosa de los vientos los 4 ángeles custodios. Contrafuertes, arcos superpuestos tamizando la luz y creando perspectivas, celosías de hormigón.

La cúpula central de ladrillo, nervada, siguiendo el modelo de Armenteira y todo ello fundido con la época del artiquecto, cromantismo en los mosaicos y en otros elementos metálicos.

Estamos antes una obra donde se funden varios tipos de arte y la inspiración de la historia gallega, que dan forma a un estilo propio, inimitable, propio de uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX.

El arquitecto porriñés plasmó su huella por el Val Miñor, y nos dejó constancia de ello con obras como la Virgen de la Roca (Baiona) y los chalets de Praia América (Nigrán).

Fuente … Galicia máxica.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
0 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top