Diremos adiós dentro de ...

10 curiosidades sobre el Monopoly.

Monopoly
Massillon Library

Marcos10 curiosidades sobre el Monopoly.
Artículo … 1.778.
Categoría … Mundo curioso.
Publicado por … Marcos Castro.

Toda la vida jugando al Monopoly y todavía hay muchas cosas que no sabes de este popular juego. El producto estrella de la casa de juguetes Hasbro (o uno de ellos) celebró en 2.015 su 80 aniversario.

Ha llovido mucho desde su primera salida al mercado, allá por 1.935, y en este tiempo se han producido muchos cambios, y muchas ediciones. En España las hay de distintas ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Málaga, Bilbao, Valladolid, Vigo, Palma de Mallorca, Murcia, Oviedo y Granada), los amantes de la televisión tienen la edición de "The big bang theory" o "Los Simpsons" y los fans del cine pueden jugar al Monopoly Minion, al de "Star Wars" o al de "El señor de los anillos".

Muchos años, muchos juegos y muchas curiosidades. Estas son algunas de ellas.

01 … Contra los ricos.
Aunque se asocia con las prácticas capitalistas, el Monopoly fue creado, en su primera versión de 1.903, para enseñar sobre los males de la acumulación de riqueza. El "Juego del terrateniente", como se llamaba entonces, fue creado por Elizabeth Magie, una mujer independiente y de izquierdas que ideó las partidas en dos rondas: la primera era muy similar al juego actual y la segunda era cooperativa y redistributiva y enseñaba las maldades de los monopolios.

02 … Queda libre de la cárcel.
El servicio secreto británico utilizó el Monopoly durante la Segunda Guerra Mundial para esconder mapas, compases, dinero real, limas y todo tipo de objetos para ayudar a escapar a prisioneros de guerra retenidos en campos nazis. Fueron distribuidos por falsas organizaciones benéficas creadas por la Inteligencia británica.

03 … De ficha vale cualquier cosa.
Una de las características más famosas del Monopoly son las fichas del juego, con forma de objetos cotidianos. La idea original era utilizar cualquier cosa que hubiera por casa: botones, chapas, dedales, pendientes. Cuando se lanzó el juego al mercado se pretendía que las piezas fueran como amuletos de pulsera, y ese es el aspecto que aún tienen. No todas las fichas están relacionadas con el dinero: la carretilla y la bota remiten a los trabajadores de los años 30. Con el paso de los años los animales se van imponiendo: el perro es la pieza más popular y la última ficha añadida ha sido un gato.

04 … Monoludópatas.
Hasbro ficha en más de 1.000 millones de personas las que han jugado alguna vez al Monopoly. Entre ellos se cuentan los súperfans que echaron una partida de 70 días, la más larga de la historia. Otros han decidido jugar boca abajo o debajo de agua. ¡El Monopoly levanta pasiones! Pero si duran tanto las partidas es porque no nos leemos las instrucciones y jugamos mal: según el manual, cada vez que alguien cae en una calle tiene opción a comprarla pero, si decide no hacerlo, automáticamente se subasta entre los demás.

05 … Riqueza y chocolate.
Es un juego sobre el dinero y la riqueza y algunas de sus ediciones más especiales lo atestiguan: la más cara cuesta dos millones de dólares y está hecha de oro de 23 quilates, con rubíes y zafiros sobre los tejados y chimeneas de las casitas y hoteles. Pero también las hay simplemente deliciosas, como la que sacó la tienda Neiman Marcus en 1.978: el dado, el tablero, las piezas, los hoteles, las tarjetas y hasta el dinero eran de chocolate.

06 … El Monopoly tampoco dice "Muerto".
Claro que se prepara una película, después de la de Lego. El guión está listo para empezar a rodar este verano. Según el productor Randall Emmett, se parecerá a "Los Goonies": "Habrá un mapa del tesoro y un grupo protagonizado por niños perseguidos por un adulto". También está metido en la producción Ridley Scott (Alien, Blade Runner).

07 … Campeón mundial español.
Desde los años '70, de una forma un tanto irregular, se ha organizado un campeonato mundial de Monopoly cada cuatro o cinco años. Y España cuenta con un ganador: en 2.004, durante la competición celebrada en Tokio, el madrileño Antonio Zafra Fernández se llevó el trofeo.

08 … Juega como te dé la gana.
¿Alguna vez has empezado un juego tradicional entre amigos y resulta que en cada familia se jugaba de una manera? Eso también pasa con el Monopoly, pero Hasbro ha hecho un guiño a sus fans y ha recopilado en un manual oficial las reglas "caseras" del juego. Entre ellas, que el dinero de impustos y tasas se deja en el parking gratuito y quien caiga se lo lleva, que cuando caes por tirada fija en la casilla de inicio cobras el doble o que hay que dar una vuelta al tablero antes de poder comprar. Si jugabas así desde siempre… que sepas que nada está en el manual original.

09 … El sexto más rico.
Milburn Pennybags ("Bolsas de peniques"), conocido también como el señor Monopoly, ha llegado a ser el sexto hombre de ficción más rico del mundo según Forbes. Lleva monóculo, coche de carreras y sombrero de copa. Su mujer se llama Madge, su perro (el de la ficha) Scotttie y tiene tres sobrinos: Andy, Randy y Sandy.

10 … El billete dorado.
Imagina que te regalan un Monopoly y al abrirlo… el dinero es de verdad. 20.580 euros en billetes variados. Esto es exactamente lo que ha pasado en Francia: el pasado mes de Febrero se publicó que los fabricantes del juego habían sustituido la banca de una caja por una de verdad. En otros 79 sets que salieron a la venta había menos cantidad de billetes reales, pero incluso cinco de 20 euros alegrarían el día a cualquiera.

Fuente … El Huffington Post.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
1 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

1 comentarios:

Unknown dijo...

el muñeco del juego no llevaba un monoculo?

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top