Diremos adiós dentro de ...

Federico García Lorca.

Imagen | Literatura, Fotos, Dibujos, Imágenes.

Federico Garcia Lorca Adscrito a la “Generación del 27”, Federico García Lorca ha sido el poeta y dramaturgo más popular del siglo XX. Su fusilamiento en la Guerra Civil, derivado de su reconocido republicanismo y su homosexualidad, ha hecho correr ríos de tinta sobre una de las figuras más punteras de las letras españolas. Un poeta que logró unir lo popular con lo culto, con una altura extrema.

Bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, nació en Fuente Vaqueros (Granada, España), el 5 de Junio de 1.898 en el seno de una familia de hacendados. Era una familia acomodada que le permitió una buena formación, estudió música y posteriormente derecho (se licenció en 1.923 y que nunca ejerció).

Su salud fue frágil y no empezó a andar hasta los cuatro años. La madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela, fomentó el gusto literario a su hijo. Así, el pequeño Federico leía en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes.

Como estudiante fue algo irregular. De niño fue puesto a la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería (España), ciudad en la que residió con su familia entre 1.906 y 1.909. Inició bachillerato en su provincia natal y estudió en la Facultad de Derecho de Granada, que abandonó para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1.918–1.928). Después, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho.

En 1.918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1.920 se estrenó en teatro El maleficio de la mariposa y en 1.921 se publicó Libro de poemas. En 1.923 llevó a escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1.927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.

Hizo amistad con todos los artistas de la época y, especialmente con Buñuel y Salvador Dalí, a quien después le tributó Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados de Mariana Pineda. En 1.928 publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números y de esta época datan también sus libros Canciones y el Primer romancero gitano.

En 1.929 marchó a Nueva York (Estados Unidos), donde escribe Poeta en Nueva York. En 1.930 llegó a La Habana (Cuba). Durante su estancia se gestan Así que pasen cinco años y El público.

Ya en España vivió de cerca la instauración de la Segunda República. En esta época se le encargó la co-dirección de la compañía estatal de teatro La barraca y escribió algunas de sus grandes obras: Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.

En 1.933 viajó a la Argentina y, desde esta fecha hasta el inicio de la Guerra Civil escribió Diván de Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, La casa de Bernarda Alba y La destrucción de Sodoma.

La obra poética de García Lorca se cierra con Seis poemas gallegos y la serie de once poemas amorosos titulada Sonetos del amor oscuro.

Lorca siempre ha contado con el respeto y admiración incondicional de los poetas de generaciones posteriores a la Guerra Civil. Considerado un poeta maldito, su influencia se ha dejado sentir entre los poetas españoles del malditismo.

Aunque Colombia y México le ofrecieron la posibilidad de trasladarse a sus países para evitar represalias, Lorca decidió quedarse en España y viajar hasta su granada natal.

Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1.936 fue detenido en la casa del también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad “si no existía denuncia en su contra”.

Las acusaciones, poco claras, se basaban en su papel de poeta, librepensador y personaje capaz de alterar el "orden social".

Después de su muerte se publicaron Primeras canciones, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín. Antonio Machado escribió el poema "El crimen fue en Granada" en 1.937 al tema de la muerte de Lorca.

Fuente | PubliSpain.

132

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante este post sobre un auténtico genio de la sensibilidad. Saludos.

Bruno Fernández dijo...

Una brillante biografía de este gran escritor.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Adoro a este escritor, siempre me gustaron sus poemas, sus libros.

Un abrazo.

Zowi dijo...

Yo nunca fui muy seguidor de Federico García Lorca, pero su historia, tan contada, me conmueve. Asesinado por ser homosexual. Y no hace tanto tiempo de aquéllo.

Besos y agur

Admistar dijo...

Grande entre los grandes . Uno de los nuestros por lo que más orgullosos podemos estar con el legado que nos dejó .
Muy buena biografía ene ste artículo , saludos.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top