Diremos adiós dentro de ...

Ana Kiro, “La Reina de la canción gallega”.

  271     Ana Kiro, “La Reina de la canción gallega”  

Ana Kiro

La carrera de Ana Kiro se inicia en Barcelona, dentro de la emigración gallega. Casada desde muy joven, también muy joven se separa y tiene que sacar adelante la economía familiar y a su hija. Prueba suerte en el mundo de la canción, que hasta aquel momento fue sólo una afición, y cosecha un moderado éxito hasta que ficha por la discográfica Belter.

Hace entonces giras con cantantes de música ligera como José Guardiola, participa en distintos concursos de la canción y, luego, trabaja como vocalista en un programa de Televisión Española,Galas del sábado”, presentado por Joaquín Prat y Laura Valenzuela. Ana Kiro posee una de las más amplias carreras discográficas de Galicia, y actualmente ha alcanzado la cifra de 32 discos de larga duración editados, en donde siempre se ha nutrido de canciones populares del país y de las composiciones de diversos autores gallegos.

Ana Kiro ha labrado su éxito a base de ofrecer cientos de conciertos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Hasta 1.999, año en que dejó de ofrecer actuaciones en directo debido a problemas de estrés, esta cantante ofrecía una media de cien conciertos al año, lo que convirtieron a Ana Kiro en una clásica de las romerías y las fiestas de todo el país.

La música de Ana Kiro está indisolublemente unida a las fiestas populares de Galicia. Todos los que acudieron alguna vez a una romería o a una verbena habrán escuchado la voz de esta artista, que ha ofrecido centenares de conciertos a lo largo de su dilatada trayectoria.

A comienzos de los setenta hace sus primeros viajes a Galicia y conoce al compositor Manuel Muñiz. Este adapta un tema popular y se lo cede a Ana Kiro para que lo interprete. Será el Galicia, terra meiga, de 1.973, que tiene que grabar en el sello Olimpo, dedicado a la música folclórica, por estar en gallego. De ese tema vende más de 100.000 copias y permanece durante tres meses en las listas de ventas. A partir de ese tema continuó las colaboraciones con Muñiz, y también con Xosé Luís Blanco Campaña como intérprete y compositor.

Galicia, terra meiga le abre a Ana Kiro las puertas de la emigración, y comienza a viajar a Suiza, a Alemania, a Francia, y a partir de 1.976, a América. A uno de los conciertos que dio en este continente asistieron 24.000 espectadores, rompiendo el récord de asistencia que de aquella tenía Manolo Escobar.

En 1.998 se retira del mundo de la canción, aunque anteriormente (1.995) le hacen un homenaje en A Coruña que se retransmite por la Televisión de Galicia y que consigue una gran audiencia. A partir de ese momento comienza su relación con la televisión, que empieza con el talk-show “Toda unha vida” (Toda una vida) y continúa con “Tardes con Ana”. Posteriormente participa como actriz protagonista en la serie “A miña sogra e mais eu” (Mi suegra y yo).

Considerada la reina de la canción gallega, editó más de treinta discos a lo largo de una prolífica carrera. También fue presentadora y actriz, todo un icono para varias generaciones de gallegos que la vieron en centenares de escenarios de todos los tamaños a lo largo y ancho de la geografía de la comunidad.

Un cáncer se la ha llevado por delante, pero no le fue fácil al cabrón. Ana no se cansó de repetir, cuando supo en 2.006 del fatal advenimiento, que ella no se iba a Houston, que médicos como los del hospital de Santiago, ninguno. Bregó sin tregua, acompañada de su esposo y su hija, reapareció en un programa de televisión para contarlo y fue homenajeada en el auditorio Gabriel García Márquez de Mera, localidad cercana a A Coruña.

Su carrera también tuvo amplia repercusión más allá de Galicia. Actuó en Europa y en América y triunfó siempre en los lugares donde la emigración gallega tiene amplia presencia.

Fuente | Wikipedia
Imagen | El Correo Gallego

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Una artiste como pocas en Galicia, recuerdo la entrevista que emitió la TVG que emitió días después de su triste fallecimiento.

La canción preciosa.

Un abrazo chico !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Sin duda una gran pérdida para la música gallega.

Un abrazo nene !!.

Pimpf dijo...

Sin lugar a dudas, la más grande en Galicia. Yo en su día le hice un pequeño homenaje y es que era la mejor, a mi me encantaba, en su estilo, claro, una pena que le pusiesen un programa tan campos. Una gran pérdida y una pena que se fuese tan pronto.

bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top