Diremos adiós dentro de ...

Chavela Vargas, la dama de poncho rojo.

  448     Chavela Vargas, la dama de poncho rojo  

Chavela Vargas

Animal político

La biografía de Chavela Vargas es el itinerario de una voz anclada en las entrañas, es la historia de un corazón desgarrado y un temperamento que transgrede. La artista mimada de Ana Belén, Aute y Joaquín Sabina (que le cantó: "…las amarguras no son amargas, cuando las canta Chavela Vargas…"), es una estrella siempre en busca de su camino propio, que se declaraba inconformista y rebelde.

Isabel Vargas Lizano siempre fue una rebelde. Desde que nació en San Joaquín de Flores (Costa Rica) el 17 de abril de 1.919 hasta que falleció en Cuernavaca (México) el 5 de agosto de 2.012 y considerada una de las figuras principales y más peculiares de la música ranchera y fue pionera de este género entre las intérpretes femeninas.

De adolescente dejó su país natal para instalarse en México (donde encontró la fama) que la acogió como una de sus representantes artísticas más destacadas del siglo XX.

Al principio se mantenía como podía, cantando en las calles y en bares hasta que se hizo profesional gracias a su amigo, el cantante y compositor José Alfredo Jiménez.

Nunca tuvo miedo a los prejuicios, no tuvo ningún reparo en admitir que era lesbiana. Ella misma dijo que la pintora Frida Khalo fue su amante y Diego Rivera su amigo. Se dedicó a un género musical identificado con los hombres: la canción ranchera, cuyas letras expresan el deseo del hombre por la mujer. Así mismo las cantaba Chavela.

Lanzó su primer trabajo discográfico en 1.961 y desde entonces grabó un total de más de 80 discos, convirtiendo en clásicos temas como "Somos", "Luz de luna" y "La llorona". Se retiró a finales de los años 70 y durante años se sumergió en el anonimato.

Antes de eso, a mediados de la década de los 50, Chavela cantaba en un local de Acapulco, cuando la crema y nata de Hollywood paraba por el balneario en la costa del Pacífico. Fue así como participó en la boda de Elizabeth Taylor con Mike Todd y tuvo la oportunidad de codearse con Rock Hudson, Grace Kelly y Ava Gardner, entre otros.

Su conexión con el cine fue más allá, al lograr que sus canciones aparecieran en más de una banda sonora. También tuvo esporádicas apariciones como actriz desde 1.967. En la película "Frida", dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek, aparece cantando "La llorona" y "Paloma negra".

Macorina

El director español Pedro Almodóvar se hizo muy amigo de ella y la tenía entre sus cantantes preferidas, incluyendo canciones suyas en las películas "Kika", "La flor de mi secreto" y "Carne trémula". En "Babel", la última colaboración de los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga, cantó "Tú me acostumbraste".

La aparición en la Sala Caracol de Madrid (1.993) fue muy sonada. En una ocasión, Rocío Jurado la vio cantar y le gritó "¡Viva tú!". Gracias a sus actuaciones en España recobró estimación y pudo hacer giras por varios países. Joaquín Sabina compuso en su honor, en 1.994, una de sus canciones más conocidas: "Por el bulevar de los sueños rotos".

La relación de Chavela con México fue agridulce; hasta edad madura comenzó a aparecer en televisión o teatros públicos, pues sus actuaciones siempre fueron modestas, siendo por tanto una figura marginal. Su éxito en España, fue gracias al cineasta Pedro Almodóvar que le permitió actuar en el mítico Teatro Olimpia de París. Allí acudieron a verla el cineasta y la actriz francesa Jeanne Moreau, que no sabía hablar español pero le dijo a Almodóvar "No hace falta que me traduzcas lo que canta, porque la entiendo perfectamente".

Durante el año 2.009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola ciudadana distinguida. A esta celebración concurrieron, de manera presencial y a través de vídeos, múltiples personalidades del ámbito artístico, cultura y periodístico de Iberoamérica, entre los que se cuentan la cantautora Julieta Venegas, la intérprete Eugenia León, el escritor Carlos Monsiváis, la periodista Carmen Aristegui y sus amigos Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar.

En abril de 2.012, con 93 años de edad, lanzó su disco-libro "Luna grande", donde revivió, a modo de homenaje, relevantes poemas del escritor español Federico García Lorca y repasó algunos de sus mayores éxitos. En julio de ese mismo año viajó a España para presentar su último disco en un recital en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Fue su última actuación.

El 5 de agosto de 2.012 se dio a conocer su fallecimiento a través de su twitter oficial con la siguiente frase: "Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas… se ha ido la gran dama Chavela Vargas".

Su manera particular de implicarse en las letras de las canciones rancheras y hacerlas suyas y de retar al público desde el escenario, le ha valido la admiración de sus seguidores.

Fuente | Wikipedia

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Diego Martínez dijo...

He de decir que Chavela Vargas nunca fue santa de mi devoción, pero bueno, al parecer llevo una vida intensa.

Me ha gustado esta biografía.

Un abrazo chico !!.

Gary Rivera dijo...

su voz me raspaba el alma! que interesante, me he enterado de detalles que desconocia, muchas gracias!!!

Rodrigo Rodríguez dijo...

Una voz desgarradora, que con sus canciones te hacían sentir lo que ella sentía.

Un abrazo !!.

Bruno Fernández dijo...

Una estrella que siempre buscaba de su camino propio, que se declaraba inconformista y rebelde.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top